La trama en serigrafía es la técnica utilizada para reproducir degradados y matices.
Como ya hemos explicado en ocasiones anteriores la serigrafía en carteles es una técnica muy empleada en publicidad que consiste en hacer pasar cada tinta a través de una malla tensada en un marco.
Las ventajas tanto de calidad como de precio ya las hemos comentado en otros artículos, pero hoy quería centrarme en una cuestión que no acostumbramos a tener en cuenta y que a veces produce sorpresa. Me refiero a las limitaciones que presenta la serigrafía a la hora de hacer degradados, matices y sombras.
Dado que se trata de un proceso casi artesanal en el que los colores se aplican uno por uno, sería imposible aplicar tantos colores como requiere un degradado.
Para simular la diferencia de intensidad del color, la serigrafía aprovecha el efecto óptico que resulta de aplicar puntos de diferentes grosores; es lo que en el mundo de la impresión en serigrafía se conoce como trama.
A corta distancia percibimos el punto claramente pero a lo lejos, si la base a reproducir ha sido bien trabajada, el resultado puede ser excelente.
Os dejo un vídeo subido a YouTube por oficinacots que explica muy bien el proceso y el resultado; está en catalán, pero creo que aquellos que no lo hablan podrán captar el concepto dado que las imágenes son muy descriptivas Espero que os guste.