Suele ser habitual que cuando decidimos hacer publicidad impresa, cualquiera que sea el soporte, papel, tela, materiales rígidos, etc. desconocemos las diferentes formas en que puede hacerse la impresión.
Por eso hoy queremos haceros una breve descripción de los más frecuentes y la conveniencia de utilización en cada caso.
Elegir el proceso más adecuado en cada caso, puede ayudarte y mucho a optimizar el coste de tu publicidad
Tabla de contenidos
Offset
La impresión offset (indirecta, en inglés) se utiliza para reproducir textos e imágenes sobre papel u otros materiales.
Se denomina así, porque se sirve de unas planchas de aluminio o zinc que pasan por un rodillo de goma antes de imprimir el papel. Este proceso conlleva la preparación de una plancha por cada unos de los colores de la cuatricromía: amarillo, magenta, cian y negro. Con la mezcla de estos colores se consigue una amplia gama cromática.
La impresión offset sigue siendo uno de los métodos más utilizados hoy día para la impresión de publicaciones de gran tirada, por su calidad de impresión y de acabado. En grandes tiradas el coste por documento impreso es más bajo que en cualquier otro sistema.
Serigrafía
Otra técnica muy empleada en publicidad es la impresión en serigrafía. Consiste en hacer pasar una tinta a través de una malla tensada en un marco. Es lo que llamamos pantallas. El paso de la tinta se bloquea en las zonas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona por donde queremos que pase la tinta.
En este caso las tintas no se mezclan, cada color se aplica por separado. Habrá que preparar tantas planchas como colores lleve el dibujo. Lógicamente esto afectará al precio, la impresión a 1 color será mucho más económica que la de dos o más colores.
Se utiliza para reproducir dibujos y motivos planos, sin tramas ni sombras.
Puede ser de dos formas en función de la superficie a imprimir: plana o cilíndrica.
La plana imprime desde pequeños formatos, hasta vallas publicitarias, carteles etc. La cilíndrica se utiliza para la decoración de envases, botellas, latas, etc.
Dado que el proceso es casi artesanal, los costes fijos no son muy elevados, por eso este sistema es muy adecuado para tiradas pequeñas y medianas. Además, las tintas utilizadas en serigrafía son muy resistentes lo cual las hace muy adecuadas para la publicidad exterior.
Digital
La impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directa a papel de un archivo digital, creado a partir de programas de diseño electrónico o autoedición.
La imagen es proyectada mediante un láser sobre un tambor de impresión en el que se deposita el pigmento impresor; a continuación el pigmento se aplica y fija al papel mediante presión y calor.
Las ventajas de éste método son la rapidez y la posibilidad de imprimir pequeñas tiradas.
La impresión digital ha supuesto una revolución en el mundo de la publicidad porque permite personalizar las comunicaciones publicitarias. Los cambios de texto o imágenes no implican costosos cambios de planchas de modo que es mucho más fácil adaptar el mensaje a los diferentes tipos de cliente.
La tecnología utilizada en este sistema de impresión es innovadora y por tanto su coste es elevado. Pero al ser tan versátil y permitir hacer una comunicación tan concreta el retorno de la publicidad es mayor y por tanto más rentable.