A la hora de trabajar en gran formato se suele hablar de archivos y logotipos vectorizados para resultados óptimos. Toda empresa ha de tener este recurso entre su material de identidad corporativa…
¿Qué es vectorizar?
Pero la realidad de muchas empresas es bien diferente. Ocurre con frecuencia que tan solo dispongan de imágenes y encima de baja resolución. Eso complica mucho su reproducción en gran formato, con resultados aproximativos, casi siempre.
Si para muchos los tiempos no están para invertir en el desarrollo de un nuevo manual de imagen con todo el material gráfico necesario, existe la posibilidad de vectorizar el logotipo ya existente.
Para ello se usa una imagen del logotipo ya existente, y con un programa de diseño vectorial (Illustrator, Freehand, CorelDraw…), se procede a redibujar la totalidad del archivo marcando punto por punto cada trazo hasta reproducir de manera fidedigna el original, respetando textos y colores.
Para simplificar, el proceso consiste en pasar de un archivo de imagen, hecho de píxeles, que son fundamentalmente cuadraditos de color (ver artículo sobre resolución de imagen), a un archivo basado en líneas trazadas entre puntos clave, lo que permite su ampliación hasta tamaños máximos.
El proceso de vectorizar es relativamente sencillo, aunque su desarrollo es largo y requiere de altos conocimientos en diseño gráfico y especialmente en tipografía.
… ¿Y que coste puede tener?
El coste de una vectorización es directamente proporcional a la complejidad del logotipo que vectorizar.
Un logotipo muy sencillo puede llegar a vectorizarse en menos de una hora, y sin embargo uno muy complejo puedo conllevar hasta varios días de trabajo, dependiendo del grado de exactitud al que se quiera llegar en su versión nueva.
Nuestra experiencia desde ecoimpresion es la de dedicar de media unas dos o tres horas para logotipos comunes, suponiendo esta una inversión de muy bajo coste a cambio de disponer de una potente herramienta gráfica, válida para trabajos de imprenta, cartelería, papelería, video y muchas aplicaciones más.
Os ponemos a continuación varios ejemplos de logotipos comerciales sencillos y otros más complejos.
Un logotipo sencillo de vectorizar se basa en tipografías comerciales fácilmente reconocibles, de palo, como en el caso de Simple, que usa una tipo century gothic, en colores planos u trazos rectos como el de las olimpiadas de Londres.
En el otro extremo, los logotipos más difíciles de vectorizar son los que se basan en degradados y transparencias que hacen más compleja su reproducción, tipografías originales creadas para su desarrollo o muy modificadas, y muchos trazos curvos. El de los futuros juegos de Río es un buen ejemplo de ello.